La semana santa en Potosí es una
de las manifestaciones culturales más tradicionales
e icónicas del pueblo potosino. Su fe y religiosidad, arraigada desde la época virreinal,
engloba ritos y costumbres en un sincretismo religioso entremezclada entre la
cultura de los andes y la antigua europea. Esta conmoración religiosa de la
pasión y muerte de Jesús, se ha visto enriquecida por la fe y devoción de los
pueblos hispanoamericanos. Y en Bolivia, Potosí sin duda; guarda y practica
este tesoro cultural más que ninguna otra. Por ello Semana Santa se constituye en una de las
conmoraciones y celebraciones más grande de la tradición potosina y si bien ha decaído
en esplendor, de lo que fue en tiempos pasados; la devoción y fe, siempre ha
estado constantemente fortalecida. Se echa de menos por otra parte, la gran
opulencia que mostraban los pobladores en algunas costumbres que no ya no se
practican, como el de los “pasos” que era escenas armadas y que eran llevadas en procesión con representaciones
de varios pasajes bíblicos relacionados a Semana santa y así muchas otras, que se
espera vuelvan a practicarse y revalorizarse.
Estas imágenes y esculturas
corresponden en su mayoría a los siglos XVI, XVII Y XVII. Muchas no tiene firma
identificable y en gran medida son de autores anónimos, probablemente indígenas
u mestizos, que aún sin saber escribir o leer, en la mayoría de los casos,
supieron crear obras de gran maestría artística, que hoy constituye parte
importante del patrimonio cultural del mundo.
Sirva esta pequeña muestra de lo más
tradicional que se puede apreciar en Semana Santa en Potosí.
El Señor Crucificado o Cristo Crucificado.
EL SANTO CRISTO DE LA VERA CRUZ, DEL TEMPLO DE SAN ANTONIO DE PADUA (SAN FRANCISCO) DE POTOSI. ( AUTOR: JOSE PEREZ) |
La imagen y representación de
Jesús en la cruz, es sin dudad una de las más veneradas en Potosí y el mundo. Y
los templos antiquísimos de esta villa, cuentan con verdaderas reliquias
religiosas con esta representación. Entre estas; el Santo Cristo de la Vera
Cruz, es tal vez la imagen más icónica de la religiosidad potosina. Además de
ser la más antigua de la que se tenga registro, pues apareció como un milagro
en las puertas de la iglesia de San Antonio de Padua, (San Francisco) en el año
de 1550, a solo cinco años de establecido el asiento de Potosí. En semana
santa, era llevada en procesión, (tanto como en otras fechas) con gran
devoción, por los muchos milagros que se le atribuyen y de los que da cuenta
Bartolomé Arzans de Orsua y Vela y otros cronistas importantes de la época
virreinal en Potosí. Se desconoce al autor de tan magnifica escultura, obra de gran arte y gran esplendor, que puede
situársele entre las obras más emblemáticas del renacimiento y el emérgete
barroco, que luego tendría importante incidencia en los andes. Emergiendo y
resultando en el gran renacimiento y barroco mestizo y en el que Potosí; fue el
área donde más brilló con su denominada Escuela Potosina, en la que deslumbraban
por su arte; los más grandes maestros de América.
Otra imagen ya icónica en Potosí
es el Cristo que se guarda en el templo y parroquia de San Roque del mismo
barrio. Es una imagen que goza de gran devoción, a la que los devotos llevan en
procesión desde el miércoles de ceniza, hasta los días de Semana Santa. Es
tradicional que la imagen de Cristo haga visitas a cuarenta lugares, casas,
instituciones y otras, antes de Semana Santa, simbolizando los cuarenta días en
que Jesús estuvo en el desierto, antes de su crucifixión. La imagen es del
periodo virreinal y es atribuida al escultor Luís de Peralta. Es sin duda, una
de las más grandes reliquias del pueblo potosino.
El Nazareno portando la cruz,
para el pueblo cristiano; es el símbolo del sufrimiento y sacrificio que Jesús
hace por los hombres. Y el pueblo potosino es gran devoto de esta
representación y una de las más populares es el que se encuentra en el templo
de San Benito. La misma sale
tradicionalmente en procesión el primero de enero de año nuevo. En
Semana Santa como es tradicional, el pueblo visita el templo de San Benito,
donde si bien la imagen no sale en procesión, ahí está presente para sus fieles
devotos, quienes le rezan y le colocan velas por la gran devoción de la que es merecedor.
Otra imagen del Cristo de las caídas,
que goza de gran popularidad por el pueblo, es la que sale en procesión del
templo de San Juan Bautista. Antes de la Semana Santa; recorre el barrio del
mismo nombre y otros aledaños, donde le esperan con altares que en número,
simboliza los hechos ocurridos en la
pasión y muerte de Jesús y en su recorrido a la crucifixión y posterior a esta.
Otra imagen del cristo de las
caídas de gran arraigo religioso y tradicional es el que se encuentra en el
templo del Calvario. Es tan popularísima y querida la imagen de este Nazareno
portando la cruz, que alrededor de esta se realizan toda una serie de tradicionales
ritos y costumbres, con pasantes, arcos de platería y otras, antes y después de
Semana Santa.
Los templos religiosos de la ciudad
de Potosí, guardan esta imagen con gran devoción y las mismas son obras de consagrados
autores del pasado virreinal de Potosí. Uno de estos templos es el de San Martín
de Tours, que guarda una imagen del Cristo yaciente, que goza de gran
popularidad entre sus devotos. La imagen es magnífica y de gran maestría. Esta
imagen en el pasado glorioso de Potosí, era de articulaciones movibles y en
Semana Santa era crucificado y llevado en procesión. Seguidamente la imagen era
descendida de la misma cruz y era acomodada en la posición del cristo yaciente
de manera horizontal en su santo sepulcro, entonces ya como el Señor del Santo Sepulcro
recorría las calles en procesión del viernes santo en el Potosí virreinal de
entonces. En la actualidad está imagen ha sufrido modificaciones que la han
vuelto estática, con otras intervenciones poco profesionales que necesitan inmediatamente
ser restauradas y devueltas a su
original estado.
Es otra icónica imagen de Semana
Santa en la Villa de Potosí. Tradicionalmente es la imagen de la madre de Jesús,
María quien acompaña a su hijo en su tormento hacia su calvario, que lo es de
ella también, la imagen representa todo el dolor y sufrimiento de una madre hacia
su hijo, por ello es muy venerada por las mujeres potosinas, que ven en ella a
la abnegada madre potosina, a veces sufrida, que da todo pro sus hijos. Existen
varias imágenes de la Virgen Dolorosa en los templos de Potosí, hechos con gran
maestría.
Es la imagen del discípulo de Jesús
que acompaña a la madre de todos; la madre de Cristo. Esta imagen no puede
faltar en una procesión de Semana Santa donde se represente la vida, pasión y
muerte de Jesús. Así mismo los templos de la Villa Imperial, guardan exquisitas
obras de esta imagen tan querida por el pueblo.
Todas estas, forman las imágenes
religiosas más representativas de Semana Santa en la Villa Imperial de Potosí. Siendo
la más grande muestra de la religiosidad potosina, pero que es un pálido
reflejo de la pompa y opulencia de esta celebración en los tiempos antiguos de
Potosí.
Jose Luis Pérez Coro
Artista, escritor e investigador
historiográfico.
Más información visitar el sitio;
potosienlahistoria.blogspot.com
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