Translate

martes, 14 de diciembre de 2021

UN BREVE ANÁLISIS DEL CONFLICTO DE DICEMBRE DE 2021 EN POTOSÍ.

 



UN BREVE ANÁLISIS DEL CONFLICTO EN POTOSÍ.

DE CÓMO LA INDIGNACIÓN DE POTOSÍ PUEDE HACER TEMBLAR A TODO UN PAÍS, Y HACER CAER GOBIERNOS DE FACTO CON SUS POLITIQUEROS INCLUIDOS, CUIDADO.
Muchos amigos y conocidos me preguntaron el por qué no me pronunciaba públicamente al respecto de lo que estaba y está sucediendo en Potosí. Con algo de reticencia lo hago ahora. Pero no lo hago desde una perspectiva partidaria, sino desde una perspectiva imparcial fría y panorámica.
Mi persona, como muchos saben, no es afín, ni partidario, ni mucho menos militante político de ninguno de los partidos políticos de los que existen en Bolivia. Así lo he demostrado y puedo demostrarlo.
Por ello siempre he estado de parte del pueblo y de mi patria. Aportando como intelectual y artista.
Pero en esta ocasión, voy a dar mi opinión como pensador y simple ciudadano de Potosí y de Bolivia:
Lo ocurrido días pasados en Potosí ha indignado a toda la Villa Imperial, de eso no cabe duda alguna.
(Mi persona por esas fechas se encontraba trabajando en provincia, y al enterarme de lo ocurrido, temí por mi familia, amigos, seres queridos y por todo Potosí)
Y es necesario aclarar a la opinión publica de afuera, que no se trata solo de defender a unas cuantas personas perseguidas políticamente, no, lo que sucede es que el mal gobierno y su pésimo actuar, han tocado en la herida (de las muchas que tiene) más profunda que tiene Potosí, herida abierta desde siglos anteriores y que poco a poco ha hecho levantar a todo un país demostrando que los potosinos son firmes y resueltos en sus convicciones.
Por ello desde anteriores años, se ha demostrado que LOS POTOSINOS YA NUNCA MÁS SE QUEDARÁN CALLADOS Y AGACHARÁN LA CABEZA EN SUMISIÓN. Esas taras y complejos han quedado sepultados por las generaciones que actúan hoy.
El actual gobierno en su incompetencia táctica y estratégica, ha dado sin querer, un pretexto a la oposición y nuevamente ha dado curso para que se continúe una de las muchas causas de lucha del pueblo potosino, lo que lamentablemente, puede significar su caída.
LA NOCHE DE LAS RATAS Y CACERÍA DE BRUJAS EN POTOSÍ
¿Pero que es lo que ha ocurrido?
La noche del jueves pasado, 9 de diciembre de 2021, noche de intensa lluvia en Potosí y los consiguientes días, centenares de policías de diferentes departamentos de Bolivia, arribaron a la ciudad de Potosí, primero a hurtadillas y silenciosos por la noche, como si fueran delincuentes… ¿para qué?
¿Para secuestrar a tres personas en Potosí?
¿Para poner en alarma y en susceptibilidad a toda la población potosina?
¿Tanto miedo le tienen a Potosí?
Pues sí.
Minuto a minuto y hora tras hora, la ciudad se ponía en alarma.
Y en todo ese transcurso se supo del secuestro ilegal del ex presidente cívico de Potosí.
Y se supo por otra parte, de la desaparición del presidente y del encargado y secretario de movilizaciones de COMCIPO, entidad perteneciente al pueblo potosino.
Hasta la fecha no se sabe de sus paraderos.
Pero no fue solo eso, los días siguientes fueron llegando más efectivos policiales a la ciudad, y por si no fuera poco, mucha gente observó que en los tejados de los edificios que rodean la plaza central, estaban pertrechada gente armada.
¿Para disparar a la población en caso de protestas?
Todo ello, sumados a otros incidentes que se iban sucediendo, encendieron la rabia y el enojo de la población, quien se vio sola ante la insolencia del gobierno.
Eso fue lo que enfureció a los potosinos, la insolencia del gobierno hacia esta región, no solo de ahora, sino desde hace mucho.
Parecía una especie de venganza al pueblo potosino.
Un insulto a la dignidad potosina.
Sin embrago, todas esas acciones del gobierno de turno no eran necesarias.
DE CÓMO SE CASTIGA Y APRESA A UN CADÁVER POLÍTICO PARA PREMIARLO, REVIVIRLO Y HACERLO POPULAR
Pero este su accionar, mal calculado, puede traerles serias consecuencias. Por ello nos preguntamos, que clase de asesores ineptos tienen en gobierno central para cometer semejantes errores, desmanes y desaciertos.
A más de castigar a un ciudadano, han hacho que lo victimicen, martiricen y lo popularicen más.
Cualquier ciudadano, tal cual, tiene sus derechos, así mismo tiene sus obligaciones, responsabilidades y penas ante la ley y ante la justicia.
Si dicho cuidando, tiene o no culpa, se verá mediante el debido proceso. La aprehensión y la detención, si bien son medios para asegurar la presencia o evitar la fuga del imputado, estas deben regirse según estrictas normas establecidas por la Constitución Política del Estado y el Código de Procedimiento Penal y no a la manera en que se ha procedido y realizado.
Ello solo ha causado indignación en la ciudadanía boliviana, que en todo ello, no ve a un hombre en específico al que se le vulneran sus derechos, no, sino que ven y se han identificado con el hombre maltratado por el estado, que podría ser cualquier ciudadano al que se le niegan todas la garantías constitucionales, y por tanto está en peligro como cualquier otro ciudadano ante un gobierno represor que no respeta la Constitución Política del Estado. ¿solo por opinar diferente?
En definitiva, el gobierno ha demostrado que no existen garantías para el que esté en su contra.
Esa es la verdadera y real razón del levantamiento potosino y, que le puede costar muy caro al gobierno cemtral.
Ya por experiencia e historia deberían saber que con Potosí nadie se mete así nomás.
Todo ello se ha comprobado de sobra, pues con sus movilizaciones destituyeron en los últimos años, a un presidente por fraude electoral, y que lo puede hacer otra vez, y solo por la intransigencia e insolencia de un gobierno de turno hacia Potosí.
Que acaso no entienden que un gobierno solo estará de turno, pero una ciudad como Potosí, estará siempre.
Entonces, para que provocar a Potosí, pudiendo simplemente dar lo que corresponde a Potosí, que ha sido su mayor pedido por décadas y hasta por siglos.
Potosí solo quiere reivindicarse y que se le reconozca su importancia y su aporte al mundo y a Bolivia.
Potosí solo quiere progreso para su gente y su región.
Ahora, es probable que aún sea tiempo de que el gobierno se reivindique con Potosí.
Aún es tiempo para que le pida perdón, hasta de rodillas si es preciso, y arreglar lo que ha ocasionado, sino será demasiado tarde para el actual gobierno y su caída será inminente y fatal, que lo será a no dudarlo junto a sus colaboradores.
Potosí no se merece insolencia y humillación, Potosí merece respeto y admiración, por todo lo que ha dado a Bolivia y al Mundo.
Por ello y por otras mil cosas:
Viva, mil unas veces Potosí.
Villa Imperial de Potosí 14 de diciembre de 2021
Firma y rubrica un ciudadano del mundo:
J.L.P.C.
Por Jose Luis Pérez Coro.